Mujeres Emplea: un paso más en la recuperación de la pandemia

Noticias

Marleni Rojas

Mujeres Emplea: un paso más en la recuperación de la pandemia


22/12/2021

Con más herramientas y empoderada cuenta que se siente hoy Marleni Rojo, luego de participar en el proyecto Mujeres Emplea en la comuna de Renca.

“¿Voy a tener tiempo?” Se preguntó Marleni cuando decidió inscribirse en una de las capacitaciones de la iniciativa Mujeres Emplea. Jefa de hogar y madre, estaba muy entusiasmada con la oportunidad pero a la vez complicada con sumar otra responsabilidad más a sus labores.

A pesar de eso, no dudó, y se respondió “Me voy a tener que acomodar a los tiempos. Tengo una hija con discapacidad y tengo que llevarla al colegio… En ese momento aprovechaba de estudiar, mientras ella estaba en el colegio diferencial. Aproveché ese tiempo al máximo”, dice.

Para Marleni fue muy importante hacer el esfuerzo para “estar a la par, porque nosotras tenemos que salir adelante como mamás, como mujeres y darles lo mejor a nuestras familias. Y esta capacitación fue muy buena, me gustó mucho” cuenta.

Hacer un curriculum actualizado, aprender herramientas de Excel y LinkedIn es parte de lo que, cuenta, aprendió motivada por la posibilidad de “optar a un trabajo mejor. Capacitarnos para estar bien para el mundo laboral, porque ahora es todo digital”.

Y es que justamente la plataforma Mujeres Emplea busca incrementar la participación de las mujeres en el mundo laboral y promover el acceso a los servicios de cuidado, para potenciar la recuperación de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia. Son herramientas concretas que al mismo tiempo se transforman en experiencias vitales y motivadoras, como señala Marleni: “me siento orgullosa porque tuve la capacidad y habilidad para poder terminar el curso. Primero pensé que no podría por mis tiempos, por mi hija, por mi familia, porque soy dueña de casa…. Pero cuando uno quiere terminar algo en la vida, todo se puede. Me siento orgullosa de poder ser una de las primeras diez egresadas de la capacitación”.

Hoy cuenta que se siente una mujer con más herramientas, “más empoderada y con la capacidad de que antes no sabía esto y ahora lo sé. Ahora puedo optar a trabajos con estas herramientas de capacitación gratuita que me dieron”.

“Todo en esta vida se puede. Tienen que capacitarse para poder salir adelante, no nos podemos quedar estáticas, en este mundo se necesitan mujeres para trabajar y se necesitan estas capacitaciones para nuestro bienestar, para nuestra vida, para nuestras familias”. 

La plataforma virtual Mujeres Emplea conecta a mujeres con ofertas laborales, oportunidades de emprendimiento del sector público y privado, además de entregar herramientas gratuitas de capacitación y promover ofertas de servicios de cuidado. Así como Marleni en la comuna de Renca, este programa proyecta llegar a más de 70 mil mujeres y ya se han realizado cursos en San Pedro de Atacama y Padre de las Casas.

*El proyecto Mujeres Emplea, es liderado por ONU Mujeres, en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el apoyo de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, en asociación con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio del Trabajo y Previsión social y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y cuenta con el financiamiento del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de las Naciones Unidas (MPTF por sus siglas en inglés).