CUIDADORAS DE PERSONAS MAYORES INICIAN PROCESO DE CERTIFICACIÓN DEL IMPORTANTE ROL QUE CUMPLEN CON LAS PERSONAS MAYORES

Noticias

cuidadoras

CUIDADORAS DE PERSONAS MAYORES INICIAN PROCESO DE CERTIFICACIÓN DEL IMPORTANTE ROL QUE CUMPLEN CON LAS PERSONAS MAYORES


04/05/2022

La iniciativa busca reconocer las competencias desarrolladas por este grupo de mujeres y poder generar un cuidado que garantice la atención, experiencia y conocimiento de las necesidades que requieren las personas mayores con dependencia.

En el marco del proyecto MPTF Migraciones y MPTF Mujeres Emplea del Sistema de Naciones Unidas en Chile, se realizó este miércoles el inicio del proceso de certificación de competencias para cuidadoras de personas mayores.

La iniciativa se desarrolló por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con ChileValora y el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

En total, más de 70 personas participaron de la actividad, en la cual se realizó una charla informativa sobre el proceso por parte de Igor Dédic, encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora y una presentación de Enrique Argandoña, encargado de Aseguramiento de Calidad de la USM.

La directora (s) de SENAMA, Muriel Abad destacó que “en Chile, no es obligatorio contar con formación ni con certificación para poder trabajar como cuidador. Por lo mismo, es fundamental avanzar en este camino, más aún cuando vemos que existe un incremento en el porcentaje de personas mayores que presentan algún grado de dependencia. Contar con cuidadores certificados permite garantizar un buen cuidado y las competencias necesarias para realizar esta labor, que es clave para la calidad de vida y bienestar de quienes requieren de apoyos para sus actividades de la vida diaria”.

El proyecto estará disponible de manera inicial en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Antofagasta y considera dos componentes de trabajo. El primero, una respuesta inmediata y de participación laboral sostenible de las mujeres, y el segundo, en torno a una mayor accesibilidad a servicios de cuidado para mujeres jóvenes.

En este primer encuentro participaron cuidadoras de las comunas de Puente Alto, Peñaflor, Estación Central, Talagante, Quinta Normal, Huechuraba y Renca. Además, de un grupo del Mench.

En las próximas semanas se realizará la charla informativa en la Región de La Araucanía, para luego iniciar el proceso también en la Región de Antofagasta.